top of page

BLOG BILINGUE

La Teoría del Asiento y del Frente en la Medicina China

Queridos amigos, en el primer Seminario de Moxabustión (Moxibustão), mencioné superficialmente el principio del frente y del asiento en la Acupuntura y Moxabustión.

Los estudiantes con conocimiento de la diciplina del Feng Shui, podrán estar familiarizados con este concepto, debido a que en esta arte, la dirección que la casa enfrenta recibe el nombre de "frente" (Xiang) y la parte contrária del frente de la casa, recibe el nombre de "asiento" (Zuo).

Cuando aplicamos este concepto a un ser humano, la dirección que la persona enfrenta con el abdomen (cuando está sentado) se considera el "frente" y el "asiento" es la dirección en la espalda de la persona.

En la actualidad este principio no es considerado por la gran mayoría de los practicantes de Medicina China, siendo prensentado aquí, como una curiosidad y/o como material de investigación.

El principio aparece en dos textos médicos chinos, el texto "La Puerta de Entrada a la Medicina" (Yi Xue Ru Men) y en el manual de medicina de la Academia Imperial de Medicina de la dinastía Qing, "El Espejo Dorado de la Medicina" (Yi Zong Jin Jian).

El texto "La Puerta de Entrada a la Medicina", explica que durante el tratamiento, el enfermo debe sentarse dando la espalda a la dirección relacionada con la estación del año en que se está llevando a cabo el tratamento.

Las direcciones asociadas a las estaciones del año son las siguientes:

Primavera: dirección Este, en los meses Yin, Mao y Chen.

Verano: dirección Sur, en los meses Si, Wu y Wei.

Otoño: dirección Oeste, en los meses Shen, You y Xu.

Invierno: dirección Norte, en los meses Hai, Zi y Chou.

Por ejemplo, si el tratamiento se realiza durante los meses del invierno, el enfermo debería sentarse de espalda hacia la dirección Norte.

Sin embargo, el texto "El Espejo Dorado de la Medicina", una de las obras más importantes y completas de Medicina China de los últimos siglos, rechaza la visión del texto anterior, indicando que el enfermo debe enfrentar con el abdomen la dirección asociada a la estación del tratamiento.

Este último punto, tiene correspondencia con la teoría de recibir el qì de la naturaleza en nuestro cuerpo, apoyada por el Qi Gong.

A continuación, traduzco los versos correspondientes del "Método del Corazón de la Punción y la Moxabustión". Estos versos explican la teoría referida anteriormente e incluyem los comentarios escritos por el proprio autor del texto, el médico Wu Qian y sua equipo de editores.

Versos del Asiento y del Frente [al aplicar] Agujas y Moxa

según las Cuatro Estaciones

四季針灸坐向歌

En la teoría del asiento y del frente en las 4 estaciones [al aplicar] las agujas y la moxa

Lo adecuado es seguir la concordancia natural con las 4 estaciones

Enfrentar el Este, el Sur, el Oeste, el Norte y las cuatro uniones

Es recibir el qì vital fundamentándose en el cielo

四季針灸坐向理

宜從四季順自然

東南西北四維向

以迎生氣本乎天

Comentários:

El asiento y el frente [al aplicar] agujas y moxa, es un principio de prevención y [de lo que se debe] evitar.

En el texto “La Puerta de Entrada a la Medicina” dice: “en la primavera, sentado hacia el Este y enfrentado el Oeste, en el verano sentado hacia el Sul y enfrentando el Norte, en el otoño sentado hacia el Oeste y enfrentando el Este y en el invierno sentado hacia el Norte y enfrentando el Sur”. En las 4 estaciones, la espalda debe enfrentar siempre el qì vital... esto no puede ser una ley.

Lo apropiado es que en la primavera se enfrente el Este; que en el verano se enfrente el Sur; que en el otoño se enfrente el Oeste y que en el invierno se enfrente el Norte.

Las cuatro tierras son prósperas en los meses que enfrentam las cuatro uniones. La recepción del qì vital, se fundamenta en los principios del cielo, siendo concordantes con la naturaleza.

註針灸坐向避忌之理醫學入門「春坐東向西夏坐南向北秋坐西向東冬坐北中向南」皆背四季生氣之向不可為法宜從春向東夏向南秋向西冬向北四土旺月向四維以迎生氣本乎天理順其自然為是也

Archive
Search By Tags
Follow Us
  • IEETC Facebook
  • IEETC YouTube
  • IEETC Google+
bottom of page