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Los Canales (Meridianos) en el Nei Jing Parte II

January 23, 2016

 

Leer Parte I

 

La sangre y el qì, reciben en conjunto el nombre de espíritu (shen), siendo los vasos una de sus residencias.

 

“La sangre y el qì son el espíritu humano”

(Su Wen capítulo 26 “Discusión de las 8 rectitudes y la luminosidad del espíritu”)

 

“El corazón almacena los vasos y los vasos contienen el espíritu”

(Ling Shu capítulo 8 “La raíz del espíritu”)

 

El Nei Jing indica que los canales no son visibles en la superficie del cuerpo, pero que después de una diseccionar un cadáver, si podemos observarlos y hasta medirlos.

El mismo texto refiere que en los vasos existe otra estructura circulatoria visible, los colaterales (Luo).

 

“Los 12 vasos de los canales circulan ocultos entre las divisiones de los músculos, 

son profundos y no son visibles” 

(Ling Shu capítulo 10 “Los vasos de los canales”)

 

“Un muerto puede ser diseccionado para inspeccionarlo

[observando] la firmeza y la fragilidad de sus almacenes,

el tamaño de sus palacios,

la cantidad de cereales [que pueden contener],

la longitud de sus vasos y lo puro y lo turbio de la sangre”

(Ling Shu capítulo 12 “La agua de los canales”)

 

“Los vasos de los canales, normalmente no puedem ser observados, 

pero usando la abertura del qì podemos conocer su vacío y su plenitud. 

Lo visible de los vasos, son los diferentes vasos de los colaterales”

(Ling Shu capítulo 10  “Los vasos de los canales”)

 

 

Los canales son estructuras importantísimas en nuestra fisiología, por esto el capítulo 10 del Ling Shu dice:

 

“los vasos de los canales son lo que determinan la muerte y la vida, 

el local de centenas de enfermedades, 

lo que regula el vacío y la plenitud. 

Debe comprenderlos!”

 

Los canales y colaterales tienen varias funciones fisiológicas. Nutren y conectan las diferentes estructuras internas del cuerpo, tales como los órganos internos con los tejidos en la superficie del cuerpo. Tambiém sirven de mecanismo de defensa y permiten el calentamiento del cuerpo, entre muchas otras funciones. 

 

En resumen, son grandes vías de comunicación dentro del propio organismo y entre el organismo y la naturaleza, permitiendo la adaptación del ser humano a los 6 qi de la naturaleza y a los 5 ciclos del cielo.

 

“Los 12 vasos de los canales,

en el interior se unen a los almacenes y palacios

y en el exterior se enlazan con las secciones de las extremidades”

(Ling Shu Capítulo 33 “Discusión de los mares”)

 

“Los 12 vasos de los canales,

son la razón por la cual los 5 almacenes y los 6 palácios

responden al Camino del cielo”

(Ling Shu Capítulo 11 “Las divergencias de los canales”)

十二經脈者此五藏六府之所以應天道

 

La teoría de los canales y colaterales es extremadamente profunda. Explica la comunicación del ser humano con la naturaleza, y la forma en que nuestro cuerpo cambia según los cambios (bian) y las transformaciones (hua) de los 6 qi del cielo.

 

La teoría de los canales y colaterales, incluso consigue explicar las relaciones entre las emociones generadas en los órganos internos y expresadas a través de nuestro cuerpo.

 

Todos estos principios aparentemente fragmentados, se reúnen en lo que algunos médicos de la antigüedad chamaron “movimiento circular” o “medicina circular”. Pudiendo ser explicados a través del Tai Ji Tu.

 

Este sistema es formidable y muy bello, permitiendo que cada enfermedad sea analizada según el diagrama del Tai Ji. En el futuro hablaré de este aspecto.

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