top of page

BLOG BILINGUE

Los Canales (meridianos) en el "Nei Jing" Parte I

Hace poco terminé de dar la clase-seminario del “Canon Interno del Emperador Amarillo” (Huang Di Nei Jing).

Siempre salgo con la sensación de que hay tanto por discutir y que el Nei Jing es una fuente inagotable de información.

Sin embargo, una parte interesante para mi, es la diversidad de ideas que existe en torno de los “canales de acupuntura” (y en todas las temáticas contenidas en la medicina china). Esto es fácil de comprender, debido a que, aunque el Huang Di Nei Jing sea concreto y directo al discutir los canales, el contenido es enorme y escrito por varias manos, lo que permite alguna confusión.

Lo que a continuación voy a describir son algunas ideas extremadamente básicas, obtenidas del Nei Jing. Pueden servir para iniciar discusionses más profundas, pero tambiém pueden ser consideradas una piedra en la cima del iceberg :)

Porqué digo esto?

Porque soy consciente de que discutir los canales implica conocimiento de los canales regulares - 12 ríos, c. tendinosos, divergencias, frutos y raíces, caminos, mares, 360 secciones, regiones de la piel, colaterales divergentes, colaterales flotantes y nietos, 5 ciclos y 6 qi, y una larga repetición de etcéteras…

Vamos a eso!

Algunas vías de circulación de substancias en nuestro cuerpo reciben el nombre de “vasos” (Mai), existiendo diferentes tipos de vasos que interligam diferentes tejidos.

Los canales (Jing) son un tipo de vaso. Por esto, es normal llamarles “vasos de los canales” (Jing Mai). Aunque podemos encontrar una relación particular con los tendones (y músculos del cuerpo) en lo que llamamos "Canales tendinosos" o "Canales de los tendones" (Jing Jin).

Los vasos son estructuras descritas como “túneles”, en el Su Wen (Preguntas de Seda), pero más frecuentemente referidos de este modo en el Ling Shu (Centro del Espíritu).

“Los Caminos de los 5 almacenes,

salen por los túneles de los canales,

siendo usados para el movimiento de la sangre y del qì”

(Su Wen Capítulo 68 “Discusión de la regulación de los canales”)

Un aspecto interesante y controvertido en la actualidad es: cuál es el contenido de los vasos de los canales? Hoy se barajan muchas hipótesis, entre el sistema circulatorio, nervioso y otros tejidos incluídos.

En la antigüedad, aparentemente esto no despertaba dudas, el contenido era simplemente qì y sangre.

“Los vasos de los canales,

son por lo cual se mueven la sangre y el qì,

nutriendo yin y yang”

(Ling Shu capítulo 47 “La raíz de los almacenes”)

El qì contenido dentro de los vasos, posee diferentes nombres, sin embargo el Zong Qi (Zong y no Zhong) al penetrar en los vasos recibe el nombre de qi nutritivo.

“El Zong qi se acumula en el centro del tórax,

emerge en la garganta,

penetrando en los vasos”

(Ling Shu capítulo 71 “El huesped perverso”)

Un contenido importante del vaso, tambiém es el fuego ministerial, que dentro de la sangre recibe el nombre de Hun, calentando y moviendo la sangre.

“El hígado almacena la sangre y la sangre contiene el Hún”

(Ling Shu capítulo 8 “La raíz del espíritu”)

Ver la Parte II

Archive
Search By Tags
Follow Us
  • IEETC Facebook
  • IEETC YouTube
  • IEETC Google+
bottom of page